Actualizado: Google presenta Android 4.1 Jelly Bean! Y la tablet Nexus 7! (Mas info y Videos)

Actualizado: Mas videos..incluyendo un par de “hands on” de Jelly Bean en el Galaxy Nexus (Uno en español)

Esta mañana en el I/O 2012,  Google revelo la nueva version de Android: Jelly Bean 4.1, con un buen numero de interesantes novedades acompañadas con un nuevo dispositivo, en este caso la primera tableta nexus en colaboracion con Asus..la Nexus 7!

Fuentes: Wayerless, El Android Libre, Engadget y Android Movida.

1:- Novedades Android 4.1 Jelly Bean.

La conferencia empezó con cifras, las cifras que hacen de Android el gigante que es: 400 millones de dispositivos Android vendidos, 600.000 aplicaciones y juegos disponibles, con aplicaciones gratuitas en 190 países y de pago en 132. El 50% de los ingresos proviene de la facturación dentro de las aplicaciones. 1 millón de dispositivos activados a diario y uno cada 12 segundos.

Project Butter

Partiendo la conferencia, lo primero que se mencionó fue el “Proyecto Mantequilla”, nombre que se dio para ilustrar la misión de Google por hacer la experiencia de usuario en Android mucho más fluida, es decir, rápida al tacto y con tiempos de respuesta reducidos al momento de abrir aplicaciones, ventanas, etc.

Para aquello es que se desarrollaron tecnologías que permiten al procesador central (CPU), chip gráfico (GPU) y memorias RAM trabajar de manera más integrada, respondiendo a las necesidades del usuario al momento que toca la pantalla, entregando mejores tiempos de respuesta.

La meta es llegar a una fluidez de 60 frames por segundo (fps), con las animaciones y transiciones viéndose como movidas “a través de mantequilla”.

Cambios en los widgets

Estas herramientas para la pantalla de inicio en Android ahora son mucho más inteligentes, ya que al mover un widget alrededor de las diferentes páginas de pantallas, incluso si una de ellas tiene demasiados iconos, ahora es una tarea más natural: si queremos poner un widget y los iconos de las aplicaciones ocupan espacio, se harán un lado y rodearán el widget. Además, si uno de estos cuadros es demasiado grande y no cabe entre los iconos, reducirá su tamaño automáticamente.

Mejoras al teclado

Acá el asunto es simple: se mejoró la capacidad del teclado en pantalla mostrado para predecir de mejor manera lo que escribimos, refinando el diccionario interno e incorporando la función de aprender con el tiempo el lenguaje personal usado por la persona, mejorando la predicción del texto.

Reconocimiento de voz

Una de las características mejoradas es la de reconocimiento de voz en Android, herramienta con la cual podremos escribir mensajes de texto y correos electrónicos dictándole al equipo con el habla. El asunto es que este reconocimiento de voz funciona incluso si el móvil no tiene conectividad a Internet, diferenciándose de la competencia (¿aló, Siri?) que sí requiere comunicación con la red para que los servidores de la empresa traduzcan la voz a texto digital.

Por el momento estará disponible sólo en inglés, sin embargo, se prometió para el corto plazo la adición de soporte para al menos 18 idiomas adicionales, donde esperamos que esté el español, gran ausente de Siri y protagonista en S Voice Samsung para el Galaxy S III.

Aplicación para la cámara

Luego de las importantes mejoras en Android 4.0 Ice Cream Sandwich para acelerar el proceso de tomar fotografías, en Jelly Bean se trabajó para visualizar dichas capturas de la mejor forma posible, integrando innovaciones a la galería que ahora permite manejar de mejor forma, por ejemplo, el borrar un archivo o ver varios de ellos con el desliz del dedo, tal como si manejáramos una pila de fotos en papel en la vida real.

Android Beam

Esta utilidad fue presentada con Android 4.0 Ice Cream Sandwich y permite comunicar dos dispositivos con chop NFC para transmitir direcciones web (URL) o contactos. Ahora, en Android 4.1 será posible usar Android Beam para compartir una fotografía, un video y hasta para sincronizar el dispositivo móvil con un accesorio, como un par de audífonos inalámbricos.

Mejoras en las notificaciones

La barra de notificaciones en la parte superior de la pantalla, la cual se extiende hacia abajo cuando deslizamos el dedo, es uno de los sellos distintivos del sistema operativo Android. Y ahora, en 4.1 se añadió mayor interacción en las notificaciones que vemos, dependiendo de lo que sean. Por ejemplo, si tenemos una llamada perdida, además de ver la imagen de la persona que intentó contactarnos también veremos dos botones para iniciar una acción directamente desde la pantalla de notificaciones: llamar o enviar un mensaje.

Otro ejemplo son los avisos de correo electrónico nuevo, donde se puede ver el remitente y sujeto de los correos electrónicos nuevos sin entrar a la aplicación de Gmail. También, es posible ver imágenes directamente si es que provienen de una notificación de la red social Google+, siendo posible además presionar el botón +1 sin necesidad de entrar a la aplicación misma, siendo posible utilizar esta nueva integración en otras aplicaciones.

Búsquedas en Google: nueva interfaz y reconocimiento de voz

Primero, Google rediseñó la interfaz gráfica de la pantalla que conseguimos luego de una consulta para revisar los resultados, siendo ahora más limpia y ordenada, como se ve en la imagen, siendo además más inteligente al entregarnos respuestas más concretas a nuestras consultas, en lugar de muchos vínculos en Google.com como se hace en la actualidad. En resumen, la pantalla que se ve en la imagen reúne lo más importante de nuestra consulta, lo ordena y responde a la pregunta hecha en Google.

Pero más importante aún es la forma en que podemos formular la pregunta: mediante nuestra voz. Esta nueva función sin duda viene a competir con S Voice de Samsung y Siri de Apple, esta vez con una voz que te responde de vuelta con los resultados de la búsqueda.

Por ejemplo, si activamos la búsqueda por voz, podemos preguntar: “¿Qué es un robot?”, recibiendo como respuesta una amigable pantalla con el texto limpio de la definición de robot sacada de un diccionario, junto a una voz que lee la respuesta en voz alta. En la demostración no sólo destaca aquello, sino que también el excelente reconocimiento de voz que consigue el dispositivo.

El otro gran pilar de este nuevo buscador es el servicio de Google Now. Con este sistema, que recopilará nuestra información personal sobre gustos, preferencias, citas en la agenda y otros datos, Android intentará predecir nuestros gustos y hacernos recomendaciones de todo tipo, como por ejemplo qué camino tomar en función de las citas que tenemos en la agenda.

Disponibilidad

Jelly Bean estará disponible en Julio via OTA para 2 dispositivos Nexus (Galaxy Nexus y Nexus S ) asi como para el Motorola XOOM. Mientras que el SDK lo puedes descargar desde hoy mismo si eres desarrollador.

2:-Nexus 7, la primera tablet nexus.

erio del que esperábamos, la tableta de Google ya es una realidad. Fabricado por ASUS, este Nexus 7 de siete pulgadas monta un panel IPS de 1280 x 800 píxeles, procesador NVIDIA Tegra 3, 1 Gb de Ram, cámara frontal de 1.2 Mgea-Pixeles (La grabacion de video puede llagar hasta resolucion HD 720p), conectibidad Wi-Fi, Bluetooth, NFC integrado, un peso de 340 gramos y una batería con una autonomía de hasta 9 horas reproduciendo vídeo en formato HD. A nivel de software llega, como no podía ser de otra forma, con Android 4.1 Jelly Bean, y muchas de las aplicaciones básicas del día a día han sido rediseñadas para mejorar la experiencia de uso en el Nexus 7. Por ejemplo, Maps ahora permite almacenar de manera local seciciones de mapas que deseemos (ideal para nuestros paseos o viajes en zonas sin conexión de datos) o la posibilidad de ver el interior de algunos establecimientos. Youtubue también se ha visto rediseñada con un nuevo formato que aprovecha al máximo el formato de 7 pulgadas del tablet.

https://i0.wp.com/www.blogcdn.com/es.engadget.com/media/2012/06/nexus7hnandsonlead01.jpg

Tanto su diseño como sus componentes hacen que sea el producto ideal para la reproducción multimedia y la navegación a través de Google Play, ayudando además a conseguir un precio realmente atractivo con el que competir directamente con el Kindle Fire. Y es que el precio que tendremos que desembolsar por este nuevo tablet será de 199 dólares para la versión de 8 GB y de 249 dólares por la versión de 16 GB.

https://i1.wp.com/static.droidblog.net/dgstorm/df/google-asus-nexus7-tablet.png

[Actualización: Google ha comunicado que estará disponible en Australia, Canadá, Reino Unido y Australia a mediados de julio. Otros países deberán esperar un poco más.]

NEXUS Q: un dispositivo con forma esférica, similar a la bola de un cañón, que entra en la categoría de cajas reproductoras multimedia y que parece destinada a competir con Google TV, Apple TV, Roku o Boxee Box. La particularidad de Nexus Q es que sus contenidos se circunscriben a los que están accesibles a través de la tienda de Google Play.

https://i1.wp.com/androidmovida.com/wp-content/uploads/IMG1086-M.jpg

Al igual que Nexus 7, Nexus Q se puede comprar desde hoy por un precio de 299 dólares, aunque en su caso únicamente se distribuirá en Estados Unidos a partir de julio. Nexus Q es un dispositivo Android que funciona conectado a internet y que sirve de puerta de acceso a los contenidos multimedia que tienen los usuarios alojados en la nube en Google Play. Se maneja a través de un teléfono o tableta Android, que hace las veces de mando a distancia con el que se ordena a Nexus Q que reproduzca desde la nube los vídeos o la música en los altavoces o pantallas a las que esté conectado.

El aparato ha sido diseñado íntegramente por el equipo de Android de Google cuenta con conexión micro HDMI, micro USB, conexión por cable a internet y salidas de audio, y su uso no está limitado a un dispositivo o una cuenta ya que permite que varios usuarios hagan listas de reproducción de los contenidos que tienen comprados en sus respectivas librerías.

GOOGLE+ TABLET: google hoy también se lanzó una aplicación propia para tabletas de su red social Google +. La herramienta presenta una atractiva interfaz para mostrar el flujo (stream) de noticias, con imágenes que cobran mayor protagonismo y un desliz horizontal. Se promete además un texto más definido y claro. Además, la función de compartir transmisión de video en directo a través de Hangouts en Google+ estará disponible en el software para tabletas, siendo la segunda novedad importante en esta app, la que no sólo tendrá soporte para el sistema operativo Android –disponible desde hoy, con las mejoras incluidas en la versión para smartphones vía una actualización–, sino que además para el iPad de Apple muy pronto.

GOOGLE+ EVENTS: Esta herramienta permitirá mejorar la experiencia de vivir eventos reales, como fiestas o juntas con nuestros seres queridos.

Primero, es útil antes del evento para enviar invitaciones gráficas vía Google+ que además se integran con Google Calendar, desde donde se puede crear el evento y enviar las invitaciones, personalizables vía temas gráficos con diseños y colores interesantes, algunos ad hoc a eventos importantes como cumpleaños o bodas, la cual aparece cuando alguien acepta ir al evento.

Segundo, y enfocado para su uso durante el evento, se creó una función llamada “Party Mode”, donde las imágenes que se tomen con dispositivos móviles se publicarán automáticamente en la página del evento.

Finalmente, cuando el evento termina Party Mode se desactiva sin intervención del usuario y además, la red social crea un resumen en orden cronológico de lo sucedido, sean fotos o video, para su almacenamiento para la posteridad.

GOOGLE GLASS: Con una espectacular presentación que incluyó a paracaidistas, ciclistas, escaladores y otros, el co-fundador de Google, Sergey Brin, apareció en el escenario de Google I/O 2012 para presentar más novedades sobre Google Glass, las gafas de realidad aumentada fabricadas por la compañía y que hasta el momento se encuentran en etapa de prototipo.

Durante la presentación se explicó que Google Glass incluye una pantalla que va posicionada sobre el ojo en lugar de frente a él, con la intención de que no nos estorbe al querer mirar nuestros alrededores. También tiene una cámara que nos permitirá capturar fotografías y videos, micrófono para capturar voz, y una superficie táctil en un costado para los controles. No se dieron detalles del procesador ni memoria, aunque se dijo que también incluye una serie de sensores como giroscopio, GPS y otros. El proyecto de estos lentes tiene una gestación cerca a los 2 años, y el prototipo ha ido cambiando en el tiempo para volverse más pequeño y más liviano. Según se dijo en la presentación, pesan incluso menos que algunos lentes de sol, y permiten hacer deporte o la actividad que queramos.

Además de mostrar los anteojos en funcionamiento, lanzaron el prototipo del dispositivo para los participantes del I/O 2012 por US$ 1500 y solo para aquellos que vivan en Estados Unidos. Los mismos comenzarán a enviarse a quiénes lo adquieran a partir del 2013.

MAS ANUNCIOS:

  • Google anunció que desde hoy será posible comprar películas en Google Play, donde también habrá series de televisión y revistas.
  • La Asus Nexus 7 Vendra con Google Chrome como navegador nativo, ademas su version final ya esta disponible en Google Play.
  • Nuevo SDK con Jelly Bean para que los desarrolladores puedan trabajar.
  • Actualizaciones Inteligentes o Smart Updates que no es más que de ahora en adelante solo se actualizara las partes de las aplicaciones que fueron modificadas en lugar de las aplicaciones completas.
  • Aplicaciones cifradas, si en algo pone google importancia es en las cifras y el numero de aplicaciones pirateadas es sumamente alto es por eso que a partir de Android 4.1, el Google Play va a ayudar a proteger las aplicaciones encriptando todas las aplicaciones de pago con una key específica antes de ser enviadas a un dispositivo
  • Google Maps 6.9, que como novedad destacada añade la opción de tener los mapas disponibles sin conexión. También se ha actualizado Google Earth, que incluye los nuevos mapas con modelado 3D más realista. Y por últimoGoogle Street View se ha actualizado para añadir soporte extra a los dispositivos con giroscopio y mejorar el rendimiento y la suavidad general de la aplicación.

Bueno en resume eso fue lo que nos dejo el Google I/O el dia de hoy. Ademas claro del dato curioso que los participantes de congreso recibirán como “recuerdo” de esta experiencia 3 dispositivos Android, El Galaxy Nexus, La Nexus 7 y El Nexus Q todos con Jelly Bean creo que eso justifica de sobra el alto coste que debían pagar los asistentes por el congreso.

 3:-Videos:

Preview de Jelly Bean en el Galaxy Nexus:

En español!:

Bootanimation Nexus 7/Galaxy Nexus Jlelly Bean:
Easter Egg Jelly Bean:
Hands On con la nueva Nexus 7:
Presentacion del nuevo Nexus Q:
Video completo: La primera conferencia de la Google I/O 2012
Actualmente no disponible, la cuenta oificial en Youtube de Google Developers coloco el video como privado.
SALUDOS!!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s