Zona Análisis: NFS Most Wanted – A Criterion Game!

Nota: Algunas imágenes son cortesía de SephKing del foro rockpapershotgun.com, Saien de Vandal.net , otras son de EuroGamer, Aspeb.com.ar, Tecnogamming, GamerSyde..etc

Hace un buen tiempo que no escribía una entrada para esta “sección” :), en esta ocasión les traigo un análisis completo del ultimo titulo de Criterion Games hasta la fecha: Need For Speed Most Wanted!.

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A finales del 2005 BlackBox lanzo de la mano de EA lo que seria uno de sus mejores títulos, el tan recordado “Most Wanted”. En aquel entonces la saga Need For Speed aun se mantenía en buena forma a pesar de haber evolucionado tan drásticamente con la serie “Underground”, de hecho los 2 juegos de esta “serie” no solo son los mas vendidos de toda la saga sino que obtuvieron una buena acogida por parte de la critica y los jugones en general.

Esto se volvio a repetir con Most Wanted ya que igualmente obtuvo muy buenas ventas e incluso es considerado por muchos como el mejor juego de la saga hasta la fecha, por un lado el titulo de BlackBox volvió a introducir a los agentes de la ley los cuales no hacían su aparición desde el Hot Pursuit 2 pero por otro su integración en el juego y el Gameplay en general dieron un giro de 180º. A pesar de esto Most Wanted fue un juego “redondo” e incluso fue del agrado de aquellos que preferían a los titulos clásicos (antes de la llegada de los Underground).

En cualquier caso no haré un análisis de este juego ya que el titulo que nos toca hoy es la Re-Edicion hecha por Criterion Games y lanzada en la generación actual. Se que ha pasado 1 año desde su salida pero igual quiero compartir mi opinión con ustedes.

Comenzamos!

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Introduccion

Antes de empezar con el análisis les aclaro que todo lo que leerán a continuación se basa en mi experiencia bajo la versión digital en Origin, que para quien no lo sepa es la plataforma de EA en PC.

Desde su anuncio el juego levanto muchas expectativas entre los seguidores de la serie, sin embargo luego de su presentación en el E3 y a medida que iban saliendo nuevos trailers promocionales no fueron pocas las criticas que recibió Criterion ya que el juego poco a poco tomaba la forma de una secuela espiritual de Burnout Paradise.

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Dias antes de su salida una buena cantidad de revistas especializadas dieron sus opiniones sobre el juego, de hecho el titulo se llevo una buena cantidad de elogios por parte de la critica en general llegando a recibir mejores notas que su antecesor, sin embargo con solo irnos a Metacritic ya podemos notar como hay usuarios divididos en torno al juego de Criterion.

La historia y otros detalles

Cuando iniciamos el juego por primera vez se nos muestra una pequeña introducción que nos enseña de forma rápida cuales son nuestros objetivos en Fairhaven..la ciudad ficticia donde se desarrolla el juego. Tan solo con ver esta introducción ya nos damos cuenta que el titulo tiene muchas similitudes con Paradise aunque esto en principio no supone nada malo.

En el titulo de BlackBox habia una pequeña historia detras de todo, eramos un corredor novato que debia subir de puesto en la BlackList hasta poder desafiar al numero 1 que al inicio del juego se queda con nuestro coche producto de un saboteo, algo curioso es que se utilizaron actores reales para las distintas cinemáticas que nos mostraban.

En el juego de Criterion no hay ninguna historia de por medio y tan solo se nos explica al inicio que básicamente estamos en Fairhaven para dominar la ciudad y desafiar a sus mejores corredores, de hecho esta vez no hay una Blacklist sino una “Most Wanted List” que debemos superar para completar el juego.

Jugabilidad

Para empezar hablar de la jugabilidad hay que aclarar que el sistema de progresión es totalmente distinto en el titulo de Criterion, apenas termina la cinemática de introducción ya estaremos al volante de un Aston Martin  V12 Vantage, una vez tengamos el control total sobre el vehículo se nos iran explicando algunas de las mecánicas del juego.

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En resumen el juego funciona de la siguiente manera: (Explicare mas a fondo conforme avance en la reseña)

Primero: Todos los coches están desbloqueados desde el inicio del juego pero para poder usarlos deberás encontrarlos primero, hay 3 puntos de cambio para cada coche…por lo que hay mas de 100 en toda Fairhaven.

Segundo: Aqui no hay una BlackList con personajes que nos piden ciertos requisitos para desafiarlos, aqui hay pues…10 coches “Most Wanted” que nos piden cierta cantidad de SP (SpeedPoints) para poder desafiarlos.

Tercero:  Las pruebas estan ligadas al coche, para ser mas especifico cada auto tiene 8 pruebas y una vez que las superemos deberemos pasarnos a otro coche si queremos seguir “progresando”.

Sobre el primer punto hay poco que comentar, en este juego tenemos 31 coches (Si no contamos los Most Wanted y los DLC) pero al tener cada uno 3 puntos de intercambio se hace relativamente fácil encontrarlos, esto en lo personal me molesto bastante ya que de alguna forma no hay tanto reto si simplemente quieres conducir todos los modelos.

Esta fue una idea totalmente nueva por parte de Criterion, ya que en Hot Pursuit e incluso en Paradise los coches se desbloqueaban a la antigua conforme avanzáramos en el juego, de hecho en el Most Wanted original era un sistema totalmente distinto ya que obteníamos dinero y no “SP”..este debíamos emplearlo para comprar los coches…que ya de por si teníamos que ir desbloqueando primero, todo esto se perdió en el nuevo Most Wanted.

De alguna forma puede que odies o ames este sistema que implemento Criterion pero lo que si es seguro es que se desaprovecho una oportunidad para dotar al juego de mayor dificultad, ya que si solo hubiera 1 punto de cambio por cada coche quizás seria mas difícil encontrarlos todos, puede que esta decisión la hayan tomado debido a que las pruebas dependen de los coches..pero aun así me parece algo absurdo ya que de los 3 PDC de cada auto siempre hay 1 que esta  a simple vista..por lo que eso de “encontrar” no es muy valido…los coches te encuentran a ti.

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Un Lamborghini Gallardo “escondido” a la vuelta de la esquina.

En cuanto al segundo punto, los SpeedPoints..no solo sera la recompensa que nos darán al superar una prueba sino que nos los otorgaran por todos los “Takedowns” que realicemos contra nuestros oponentes o la policía ya sea en medio de una prueba o fuera de ella. También obtendremos SP gracias al Autolog y a los elementos del open world pero de eso hablare mas tarde.

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Sobre el tercero no hay mucho secreto, el desbloqueo clásico fue sustituido por el “Prueba X Coche” el cual no estaría nada mal en un principio ya que nos anima a probar cada vehículo, pero el problema es que el viejo sistema funcionaba mejor a la larga donde si sentías que tenias el control total sobre tu progreso y que era tu decisión que coche utilizar en cada prueba (hasta que fuese necesario un cambio).

Una vez te encuentras muy avanzado en el juego quizás solo quieres coger tu coche y seguir progresando pero como ya completaste todas sus pruebas te ves obligado a coger otro modelo, al menos Criterion hizo bien en repetir ciertos eventos entre varios tipos de coche (Como por ejemplo un evento X que esta disponible en todos los SUVs y no solo en uno de ellos) esto ayuda a que puedas omitir aquellos modelos que quizás no te gustan demasiado, aunque esto no quita el hecho de que te veras obligado a abandonar un coche cuando quieras seguir haciendo pruebas (Mucho antes que en anteriores entregas…).

Algo que debo comentar desde ya es que en este juego no hay “Tunning” o al menos no en el que piensan casi todos los fans de la serie Underground, aquí cada vez que pasas una prueba recibes ciertos “mods” los cuales pueden mejorar el rendimiento de tu coche dependiendo de como los utilices. Cada coche tiene 5 categorias y dentro de cada una hay un par de mods que pueden se instalados una vez los hayas desbloqueado, por un lado esta el nitroso de toda la vida, también podemos mejorar el chasis, la transmisión, las llantas y la carrocería.

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Cada mejora tiene una versión normal y una versión “Pro”, las normales o llamadas “Standard” tienen la particularidad de que si bien mejoran ciertos aspectos del coche hacen un pequeño “Downgrade” en otras categorías como por ejemplo, el Power Nitrous puede mejorar la aceleración cuando lo activemos pero a costa de ello perdemos velocidad punta…

Este problema no lo tienen las mejoras Pro ya que no desmejoran nada y solo se dedican a darle un “Upgrade” a una sección concreta de nuestro vehículo, escoger bien cada mejora o MOD en cada categoría es vital ya que aun manejando las versiones Pro deberemos decidir si por ejemplo es mejor llevar las llantas Off Road que nos ayudan cuando conduzcamos sobre la tierra o las llantas normales que nos benefician cuando vamos en carretera.

Las mejoras como tal me parecen que hubieran estado perfectas si no fuera por pequeños detalles, el primero es que me parece algo absurdo el MOD que te permite reinflar las llantas..deberían tener un limite pero hace efecto una y otra vez, el otro detalle esta en que luego del ultimo parche agregaron la mejora “RAM” que si bien es una bendición ya que nos ayuda a quitarnos el trafico de encima (esto lo explicare mas adelante) deja al MOD “Impact Protection” totalmente inútil, finalmente el problema mas grave es que para desbloquear las versiones Pro de cada mejora debes hacer lo mismo una y otra vez, para entender esto hay que ver como se desbloquean las mejoras Pro en este juego:

Cada mejora tiene asignada un Milestone o tarea especial que tras completarla nos desbloquea la versión Pro de un MOD en concreto, por ejemplo hay que conducir X metros en terreno Off-Road para desbloquear la version pro de los neumáticos del mismo nombre (4×4 si lo tienes en español) hay otros que tienen objetivos mas complejos como realizar cierto numero de Takedowns a los policias etc….el problema es que todos estos objetivos que debes cumplir se repiten cada vehículo por lo que la sensación de cansancio llegara mas rápido de lo debido si nos dedicamos a desbloquear estos MODs en su versión Pro.

De todas formas y como ya habia mencionado anteriormente te veras obligado a abandonar un coche cuando hayas completado todos eventos, gracias a esto y a los Milestones repetitivos lo mas probable es que nunca te interese sacarle “el Pro” a cada coche y solo a 2 o 3 que usaras para recorrer Fairhaven.

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Algo que se me habia olvidado mencionar es que para poder competir en los eventos deberemos conducir hasta su punto de inicio, una vez hayamos llegado a nuestro destino podremos iniciar y abandonar la prueba a través de EasyDrive tantas veces como queramos. Lo bueno es que a diferencia de Paradise aqui si disponemos de un GPS (Y bastante funcional..) pero de esto asi como del EasyDrive o los tipos de evento hablare mas adelante.

Open World y el “factor Burnout”

Solo con ver las mecánicas básicas de seguro te habrás dado cuenta de que hay diferencias importantes con respecto al titulo original de BlackBox, lo cual no supone algo malo en un principio (lo bueno viene al final de la entrada) pero mejor veamos dos grandes similitudes con Burnout Paradise…

-La primera: El open world, Fairhaven no solo es una cuidad que podemos recorrer con total libertad apenas empezamos la partida sino que esta llena de distintos “coleccionables”, de hecho esta quizas no es la forma mas apropiada de llamarlas pero para quienes jugaron Paradise de seguro saben de lo hablo…romper carteles,  pasar por todas las puertas de seguridad, a esto se le suman las nuevas “SpeedCameras” que registran nuestra velocidad cuando pasamos cerca.

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-La segunda: El factor “Burnout”, la serie bandera de Criterion siempre se ha caracterizado por ofrecer una sensación de velocidad bastante elevada, un buen puñado de saltos o piruetas espectaculares y por supuesto una lluvia de Takedowns y colisiones por doquier. Most Wanted no fue la excepción y es que Criterion inyecto todo su “ADN” dentro del juego….el problema es que no todo esta tan bien implementado como en los míticos Burnout cosa que explicare unos parrafos mas adelante (corrección…varios parrafos xD).

Sobre el primer punto pues hay varias cosas que comentar, en Need For Speed la primera vez que tuvimos un mundo abierto fue en el Underground 2 y si bien no tenia tantas cosas que nos animaran a explorar Bayview si es cierto que para ese entonces (2004) tampoco se podía pedir mas, es cierto que habían juegos de mundo abierto con mas posibilidades pero el solo hecho de recorrer una ciudad tan lograda y retar a ciertos oponentes que iban pasando por ahi ya era suficiente para poder tener horas de diversión, en el Most Wanted de BlackBox se sustituyeron los retos improvisados por la policía y no solo era divertido enfrentarnos a los agentes de la ley en un mundo abierto sino que podíamos seguir progresando a costa de estas persecuciones.

Pero bueno, volviendo al Most Wanted de Criterion…tenemos una Fairhaven que se puede recorrer con total libertad desde que iniciamos el juego y cuyo objetivos secundarios se tomaron “prestado” de Burnout Paradise, esto quizas es lo que menos me molesta de la integración Burnout/NFS que se ha venido “cocinando” desde que Criterion tomo la saga ya que en el pasado todos los “Open World” de la serie no eran tan ricos en posibilidades y si bien era bastante divertido para la época (como comente mas arriba) ya era hora de un cambio drástico y la verdad siento que aqui Criterion si que hizo algo bastante positivo..o bueno casi.

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La cuestión es que si nos aburrimos de ir pasando prueba tras prueba siempre podemos recorrer Fairhaven en busca de los carteles, las SpeedCameras o los coches “escondidos” (vease las comillas), eso si…a diferencia de Burnout Paradise no tenemos los “Road Rules” que básicamente eran pequeños contra reloj en cada una de las calles de la cuidad. Esto estaba pensado para Most Wanted pero finalmente se elimino, en lo personal pienso que es una lastima ya que hubiera dado mas hora de juego.

Sobre la función de cada “coleccionable” hay poco que decir, los carteles siempre se encuentran ubicados delante de una rampa o algo que nos permita hacer un gran salto, si logramos hacer un salto mejor que el de nuestros amigos el cartel pasara a tener nuestra cara (o la foto que tengamos de avatar) asi hasta que algunos de nuestros amigos nos supere y ponga su cara. Esto genera muchos piques interesantes dentro del juego y sin duda esta muy conseguido, en cuanto a las puertas de seguridad estan repartidas por todas Fairhaven y deberemos estamparnos contra ellas para poder registrarlas, las SpeedCameras son simplemente eso..cámaras que al pasar delante de ellas registran nuestra velocidad y bueno finalmente estan los puntos de cambio de cada coche de los cuales ya hable anteriormente.

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SpeedCameras…

Ahora bien, la parte negativa de este apartado es que Criterion cometio algunos errores garrafales, por un lado estan los puntos de cambio que como comente anteriormente son 3 por cada coche y 1 o 2 de ellos siempre estan a la vista lo cual baja mucho la dificultad del juego. El otro gran error es que originalmente no iban a haber tantos carteles repartidos por toda Fairhaven ya que se iban a registrar los “Jumps” o saltos de forma independiente, finalmente llega el juego a las tiendas y me encuentro con que a Criterion les dio por poner mas de 100 carteles…por todas partes!!. El problema que tengo con los carteles no es por ese 20% donde originalmente iban a haber solo “Jumps” sino con un 40% que estan ubicados en rampas “improvisadas” que van a dar al coño de la madre o quien sabe donde (Crash instantáneo) .

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Los carteles…quizas en las imagenes no se aprecie bien pero si vamos con un coche exotico pasamos el otro lado del puente fácilmente

(Por si acaso..este no es un ejemplo de lo que mencione arriba).

Por otro lado las SpeedCameras simplemente funcionan bien y la verdad es que no hay nada malo que comentar sobre ellas, al menos que tengas el juego pirata y por ende no se comparen tus marcas con las de tus amigos via Autolog…en ese caso las SpeedCameras ya no cumplirían una función demasiado importante ya que no son “elementos” que debas encontrar debido a que no están escondidas (algo que no es malo..ya que digo…son SpeedCameras para que van a estar escondidas?)

Finalmente el que se salva casi por completo son las puertas de seguridad, hay un buen puñado de estas regadas por toda Fairhaven y nuestro objetivo es simplemente registrarlas todas, la verdad es que resulta bastante divertido recorrer toda la ciudad solo para encontrarlas. Solo hay un pequeño problema (al menos en la versión de PC) donde hay 1 puerta que nunca se registra…lo bueno es que es una puerta extra a que Criterion se le olvido suprimir..por lo que igual puedes llegar al 100%.

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Con todo lo que he dicho de seguro pensaran que el nuevo concepto de mundo abierto implementado por Criterion es malo, pero a pesar de sus errores este apartado de verdad funciona! ya que lograron darle un aire de “sandbox” a un juego de conducción lo cual es bastante necesario cuando te cansas de hacer prueba tras prueba, ademas  si tienes el juego original hay que sumarle los interminables piques que se pueden formar gracias al Autolog (de lo cual hablare mas tarde).

Para terminar con esta parte solo comentare que al menos en la versión de PC (versión que analizo) tambien hay un bug con ciertos carteles los cuales se registran perfectamente pero Autolog nunca hace las comparaciones con el record de nuestros amigos. Es un detalle que quizas no le interese a muchos ya que no es algo que termine dañando la experiencia en general.

Ya casi se me olvida el segundo punto: el “Factor Burnout”, aqui hay varias cosas que comentar…la primera es que como ya habia mencionado anteriormente los miticos “Burnout” siempre se caracterizaron por entregar una elevada sensasion de velocidad, colisiones y piruetas espectaculares..etc, esto quizas se minimizo un poco (en mi opinion) con el Paradise ya que en dicha entrega era mas difícil ver takedowns tan bestiales (En revenge matas al oponente..en Paradise lo dejas en coma). Este es el apartado donde, si vemos a Most Wanted como un “Paradise 2” ya podemos notar un progreso importante.

Otro dato importante es que en Fairhaven tenemos multitud de “Body Shops” (Gasolineras) que nos repararan el coche como por arte de magia, en Paradise habían talleres que cumplían un función similar pero aqui te hace el “todo en 1” ya que también te llena toda la barra de nitroso e incluso te pinta el coche de otro color. Vale destacar que esta es la unica forma de elegir el color del coche en el singleplayer.

Los coches

Pasando a hablar el manejo de los coches siento que aqui Criterion dio paso hacia adelante con respecto al Hot Pursuit, cada coche se siente diferente..el peso y otros factores afectan notablemente al manejo de cada uno. Lo unico que sigue estando presente de aquel juego del 2010 es que si bien ya no es tan sencillo derrapar en cada esquina si que es la mejor opcion para tomar cada curva algo que no les gustara a los amantes del “handling” que tenian los NFS clasicos.

En cuanto a la lista de modelos es bastante variada y de verdad que sera un alivio para muchos reencontrarse con un puñado de coches que no sean exoticos o deportivos de lujo.  A diferencia del Hot Pursuit el Most Wanted de Criterion apuesta por la variedad, tenemos coches sencillos los cuales son llamados “Everyday”, tenemos camionetas o SUVs que de hecho no hacían su aparición desde el Underground 2, por primera vez en la franquicia incluyeron coches de karting y finalmente esta el puñado de deportivos, exóticos y supercoches..

Algo que si puedo criticar de la lista es que Criterion tomo algunas decisiones un tanto extrañas que quizas tuvieron que ver con temas de licensias, por ejemplo..que le paso a la Humme H1 Alpha…apareció en un trailer y hasta en una imagen promocional pero luego de eso se esfumo por completo, esto deja al juego con tan solo 2 SUVs lo cual es algo decepcionante al menos en cuanto a cantidad se refiere, de hecho originalmente varios autos que solo estan en la version de IOS / Android iban a aparecer en el juego principal como la Jeep Grand Cherokee entre otros, es una lastima que no se hayan incluidos estos modelos pero que si se le haya dado una oportunidad al Caterham Superlight R500 que es una reverenda porquería..al menos en el juego.

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A pesar de estos pequeños errores lo que verdaderamente empaña un poco el resultado final en este aspecto es la cantidad, la lista de coches en Most Wanted es muy variada y goza de mucha “calidad” por decirlo de alguna forma pero debido a los benditos DLC el juego base se quedo con tan solo..31 coches, sin contar los 10 Most Wanted. Es indignarte ver como agregaron ciertos modelos en los DLC que deberian haber estado en el juego base, quizas el que mas le dolera a muchos es el BMW M3 GTR aquel modelo “protagonista” del Most Wanted original.

En lo único que ayudo los DLC fue en darle un soplo de aire fresco al juego, quienes tenian dinero para adquirir estos contenidos descargables le daban una segunda vida util a un titulo que probablemente ya habian desde acabado hace meses.

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Por otro lado… la sensación de velocidad es bastante elevada..igual o incluso mas que en el Hot Pursuit, es muy común ver como se crean accidentes espectaculares y mas fácil aun es ver la bonificación de “Takedown” en el medio de la pantalla. También debes estar preparado para ver super saltos de los que saldrás como si nada, con el coche vuelto mierda… pero como si nada,  Este “factor Burnout” es muy difícil de calificar ya que puede que lo ames o lo odies y hasta puede ser un factor decisivo para la compra de este juego.

Al menos en lo personal me gusta mucho sentir que en cada carrera se pueden formar momentos épicos, colisiones espectaculares y todo lo que Criterion ha patentado estos últimos años, quizás esto se debe en parte a que soy fan de la serie Burnout..pero aun asi es muy sencillo ver algunas desventajas que trae esta extraña fusión.

El “factor Criterion”?

La primera desventaja es el “Crash system”..ese sistema que determina si cuando tienes un accidente deben quitarte el control del coche para que veas como se vuelve verga o que simplemente no pase nada. En el Most Wanted original los coches podían llegar a tener algunos rasguños pero nada mas, de hecho si se te llegaba a voltear el auto completamente tenias un boton de “reset” rapido el cual te colocaba de nuevo en la posición adecuada, eso si..no te podías pasar de listo con la policia ya que si usabas ese boton era “Busted” instantáneo.

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Ahora bien, en el Most Wanted de Criterion hay una “cinematica” especial (no se como llamarla) cada vez que tenemos un accidente grave, el problema es no esta bien integrada…de hecho me hace gracia como muchas revistas afirmaban que esta camara funcionaba bien y que solo se activaba cuando teniamos un accidente grave, la realidad es muy distinta. Sin necesidad de llevar modificaciones podemos estamparnos con un coche del trafico a 100 KPH y ver como se hace añicos (y perder valiosos segundos) en otras ocasiones vemos como no pasa absolutamente nada al ir a la misma velocidad y estamparnos con el mismo coche.

En un principio esta camara me gustaba mucho ya que la destrucción de los vehículos esta muy conseguida, algo difícil de ver en un juego arcade donde se manejan licencias reales. El problema es que luego de verla tantas veces (un 60% de forma totalmente injusta) la verdad es que se volvia muy frustrante y ojo porque en esto que muchos pensaran que no me gusta el reto pero mas bien es todo lo contrario (critico la baja dificultad que tiene) pero es que el “Crash system” esta muy mal implementado y da lugar a los momentos mas injustos (y tambien WTF) que haya visto en NFS.

Lo gracioso es que si bien se podia tornar frustrante los accidentes en otras entregas (como el The run) por lo menos en esas todo estaba bien implementado..por lo que si se te activaba la camara es porque realmente tuviste un accidente.

Otra razon mas para darse cuenta de esto es ver la interacción Coche/Mundo, por ejemplo…puedes ir como cohete y rozar cierta parte del escenario..lo cual da lugar pues.. a nada ya que te das un resbalon como si hubiera jabon en la superficie (no como en los Burnouts clasicos..pero igual se nota), ahora vas con el mismo coche y las mismas modificaciones pero resulta que al juego se le olvido agregar ese jabon y con tan solo tocar esa superficie te vas al carajo.

Es gracioso ya que mientras todos odiaban esta camara yo fui uno de a los que les gustaba por el buen sistema de daños que tiene el titulo, pero como ya comente es verla tantas veces y en situaciones absurdas lo que da lugar a una frustracion injusta.

Y ahora que recuerdo, empece este tema diciendo “pero aun asi es muy sencillo ver algunas desventajas que trae esta extraña fusión.” refiriéndome a la fusión Burnout/NFS pero aqui debo hacer una corrección es la fusión Criterion/NFS ya que ni siquiera el Paradise sufria de estos problemas (y eso que era facil estrellarse..)

La segunda desventaja es algo dificil de explicar asi que se los dejo en forma de video:

Si, un Ford Focus puede con un Bugatti…lo cual de hecho no tiene mucho que ver con la fusión Burnout/NFS sino mas bien con la de Criterion/NFS.

Y aqui es donde viene el otro error garrafal de este Most Wanted, lo curioso es que hasta cierto punto es su mayor virtud: La IA (Inteligencia Artificial)

La inteligencia artificial en este juego es muy inconsistente, no al nivel de Undercover pero si que tiene sus fallos. Por un lado estan nuestros rivales en las carreras..en realidad estos se comportan de maravilla, se mantienen constantes en llegar a la meta, llegan a cometer errores (lo cual no es malo mas bien todo lo contrario) y dan su guerra si estamos al lado de ellos.

Pero luego esta la famosa “Most Wanted List” la cual debería ser (en teoría) muy difícil de superar, lamentablemente la realidad es muy distinta ya que una vez tengamos dominado el juego (lo cual no tarda mucho) podremos vencerlos uno a uno sin mayores problemas, lo preocupante es que aqui también notamos algunas incongruencias de la Inteligencia Artificial:

Por ejemplo si estamos por detrás de nuestro rival pareciera que le da un retraso mental y empieza frenar como si estuviera preocupado por nosotros. La historia es distinta cuando finalmente lo pasamos de largo, el “Most Wanted” se da cuenta de que estamos bien y misteriosamente va mas rapido de lo que el propio coche le permite, a todo esto hay que sumarle el hecho de que todos los rivales del juego (En la MW List, las carreas normales etc) nunca se les llega a pinchar los cauchos aun si pasan por una banda de clavos.

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A pesar de estos momentos tan WTF! les repito que ganarle a los rivales de la “Most Wanted List” no es tan dificil como uno podría pensar, por lo que si te ves obligado a reiniciar la prueba una y otra vez es por el bendito “Crash System” y no por la inteligencia de los “Most Wanted”, prueba de ello es que aun cuando alcanzan velocidades tan absurdas igual podremos alcanzarlos (ya que luego empezaran a meter freno) tal y como vieron en el video de arriba.

De hecho, fíjense en el video del Ford como en el minuto 2:10 el rival tiene un accidente y misteriosamente se recupera al instante, no contento con ello alcanza una velocidad supersonica una vez que esta en la carretera.

A pesar de todos estos errores la IA de los rivales no es tan decepcionante ya que luego te acostumbras y lo dejas pasar, lo digo en serio…ya que hay juegos donde los rivales pareciera que fueran en un carrito por puesto y por ende las pruebas terminan mas como un time trial que una carrera, si…ese es el Undercover. Quizás es por eso que me gusta que cada carrera sea épica (Al estilo Burnout) aunque el “Crash system” empaña un poco el resultado final.

Finalmente están las cinemáticas que se reproducen antes de que cada evento, hay algunas que estan bien logradas como la de “Keys To The City” aunque quizas este no es el mejor ejemplo ya que he visto algunas mejores, el problema viene ahi…solo son “algunas” las que valen la pena ver.

Hay tres tipos de introducciones, aquellas comunes y corrientes que se parecen un poco a las del Hot Pursuit. Aquellas sicodelicas que te bombardean con 30 segundos de ladilla extrema de algun trabajador de Criterion y finalmente las de los “Ambush” (pruebas para evadir a la policia) donde definitivamente pusieron a volar la imaginación.

Si no me creen miren esto:

Estas cinemáticas (las que acaban de ver) no me molestan..de hecho son bastantes curiosas y divertidas, el problema viene con el 70% restante donde hay poco que rescatar, las cinemáticas sicodelicas son una cagada monumental y algunas “normales” estan tan conseguidas como las del Hot Pursuit, al final solo nos quedamos con un 10 o 15% de cinemáticas que valen la pena ver en este juego, la cifra baja a un 5% si quitamos las que acaban de ver arriba. En los DLC que sacaron posteriormente agregaron buenas cinemáticas…pero ya el daño esta hecho con las demás pruebas.

EasyDrive y las pruebas

EasyDrive ese pequeño sistema que estaba integrado en Paradise vuelve a Most Wanted, el problema es que a Criterion se le ocurrió integrarlo aun mas, me explico..en Most Wanted no hay Hideouts (refugios) o alguna sección especial para realizar ciertas acciones como pasaba en otros títulos anteriores incluyendo al Hot Pursuit. Todo lo importante se maneja por EasyDrive desde las selección de pruebas hasta el cambio de coche rapido, en la practica esto facilita muchos las cosas ya que ahorramos algo de tiempo, todas las opciones siempre las tendremos ahi…en el propio juego.

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Pero por que dije que es un problema? Criterion permite que cambiemos los MODs de nuestros coches en plena prueba, se supone que deberiamos usar esta opcion “para adaptarnos a cualquier situacion” pero es que es imposible para el ojo humano manejar correctamente el menu de EasyDrive (Cruceta con mando..numeros con teclado) y estar pendiente de lo que sucede en la carretera. El otro detalle es que aun después de haberme acostumbrado prefiero tener menús a la antigua y refugios donde pueda modificar mi coche antes de salir a la carretera no cuando este sobre ella.

Quizas esto depende de gustos personales, pero lo que si esta claro es que al menos en el singleplayer eso de “adaptarte a cualquier situación” es imposible cuando estas en medio de una prueba, quizás Criterion no pretendía que el cambio de MODs “on the fly” estuviera encendido en medio de una prueba…pero como siempre llegaron las malas decisiones en el ultimo momento.

Eso si, algo que me gusto de EasyDrive es que permite abandonar una prueba en curso sin tener que sufrir de ninguna pantalla de carga.

Algo que ya estaba pasando por alto son las pruebas, en el Most Wanted original había una buena variedad de ellas en el singleplayer…desde carreras comunes hasta pruebas de velocidad, pruebas contrareloj a través de Checkpoints (algo que no vemos desde el The Run) y hasta incluyeron pruebas de Drag.

En el Most Wanted de Criterion tenemos carrera sprint (de un punto a otro) carrera por vueltas (circuito) y una prueba de velocidad, aunque esta ultima es totalmente distinta a la que teníamos en el original ya que debemos mantener una velocidad media hasta que lleguemos a la meta mientras que en el original nos enfrentábamos a otros rivales como si fuese un evento normal y la velocidad se iba registrando al pasar por ciertos checkpoints, todo podía cambiar en el ultimo minuto.

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Eso si, no nos podemos olvidar de algo importante: En el original debíamos cumplir todos los objetivos que nos exigiese el rival de la BlackList al cual quisiéramos retar, luego se hacia una carrera Head2Head contra esa rival y una vez superabas dicha evento pasabas al siguiente miembro de la lista..asi hasta llegar al numero 1. En total habían 12 rivales en la BlackList!

Criterion decidio modificar esto ya que aqui no contamos con una historia o cinemáticas con actores reales, aqui simplemente tenemos 10 coches (si coches) que debemos “retar” pero con el unico requisito de conseguir cierta cantidad de SpeedPoints, no hay mucho que comentar sobre estos duelos en esta parte del análisis ya que a lo largo de la entrada iré mencionando otros puntos importantes sobre estas pruebas.

Antes de pasar con las pruebas donde los agentes de la ley son los protagonistas hay que recordar que Criterion lanzo 4 DLC para este juego (3 de ellos en un Pack por 25$) este ultimo “bundle” contiene dos nuevos tipos de prueba y hasta un Mega aeropuerto para Fairhaven.

Si bien no adquirí ninguno de los DLC descargue el juego “trucho” para probar el aeropuerto, los coches nuevos y las pruebas extra. Los dos tipos de eventos que se agregaron son: El “Drift Attack” y el “Smash n Grab” , el primero vuelve a introducir las pruebas de derrape las cuales no estaban presentes desde el Pro Street en 2007 (también hicieron su aparición en los Shift pero no los considero parte de la saga…) en estas pruebas debemos hacer derrapes en una determinada zona de Fairhaven para acumular SpeedPoints, el juego coloca una cantidad especifica que debemos superar para ganar la prueba…también vale destacar que el terreno en donde conduciremos esta repleto de “Gates” por lo que si derrapamos limpiamente en una zona con estos indicadores recibiremos una bonificacion que nos otorgara mas SP.

Luego esta el “Smash N Grab” donde deberemos acumular la mayor cantidad de SP posible atravesando carteles y “señales” que estarán repartidas por toda la zona donde se vaya a realizar la prueba, estos eventos no me pareció tan divertida como el “Drift Attack” pero tiene lo suyo.

El gran problema es que solo hay 5 eventos de cada modo (10 en total) lo cual me parece una cantidad aceptable si no fuera porque tenemos que pagar adicional para obtenerlas, otro detalle es que me hubiera gustado ver alguna de estas pruebas disponibles para los vehículos normales (No solo los del DLC) mas que todo con el Smash N Grab el cual solo se puede hacer con los del Terminal Velocity Pack, con el Drift Attack no me quejo ya que los coches que asignaron son buenos para derrapar.

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Este es AeroDLC de Most Wanted…parece un parque de diversiones xD

Para terminar de hablar sobre los DLC también me molesto que las pruebas comunes (Carreras..Velocidad etc) en el aeropuerto solo estuvieran disponibles para los coches del Terminal Velocity Pack, por lo que si llegas a comprar dicho DLC obtendrás el aeropuerto pero no podrás hacer ninguna de las pruebas extra con los coches estándar.

Ahora bien, si no recuerdo mal en el titulo original de Blackbox también habían pruebas especiales con la policía, cada rival de la BlackList nos exigía que llegáramos a cierta cantidad de “Bounty”  el cual podíamos acumular si pasábamos las pruebas que habían disponibles, estas siempre tenían un objetivo especifico ya que debíamos deshabilitar cierta cantidad de patrullas (lo que Criterion llama Takedown) o escapar de ellos pero después que se cumpliera cierto tiempo.

En el titulo de Criterion solo hay 1 tipo de prueba con los policías: El Ambush, en este debemos escapar antes de que se acabe el tiempo..sin embargo y como pasa en todas las pruebas podemos superarla con peores resultados aunque eso significara una medalla de bronze o plata (eso si..tampoco es que te puedes pasar media vida escapando).

Lo bueno de estas pruebas es que la policia se comporta de una forma mas inteligente que en el Free Roam e incluso se pueden llegar a ver algunas cosas extrañas como la presencia de camionetas cuando estamos en una persecución de nivel 2 entre otras apariciones curiosas, esto aumenta significativamente la dificultad y debido a que estamos contrareloj el reto se vuelve mas evidente, esto es algo que se agradece ya que como explicare mas adelante la policia..esos que se suponen deberían ser los protagonistas del juego tienen errores muy graves que no poseía el titulo original.

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Ahora bien, volviendo a las pruebas diria que el titulo de BlackBox gana por goleada ya que tenia una mayor variedad, el titulo de Criterion puede llegar a hacerse monótono con el tiempo gracias a la poca variedad de pruebas, quizás esto se solventa un poco con los DLC pero hay que recordar que debemos pagar para obtenerlos. En lo único que ayudo los DLC fue en darle un soplo de aire fresco al juego, quienes tenian dinero para adquirir estos contenidos descargables le daban una segunda vida util a un juego que probablemente ya habian acabado desde hace meses.

Lo mas importante: La policía y el progreso

Luego están los policias de los cuales podria hablar sin parar asi que tratare de resumir lo mas que pueda, en Most Wanted se supone que el tema principal son los policias…o al menos asi fue en el original de BlackBox, en la entrega de Criterion la policia esta de vuelta y de hecho se le da bastante importancia dentro del juego pero debido a varias decisiones tomadas a ultima hora nos encontramos con un “sistema policial” muy inferior al del original.

Antes de continuar quiero aclarar que he tratado de “sacar” todo lo malo de este titulo debido a que muchas de esas revistas “especializadas” lo trataron como el mejor arcade de todos los tiempos, esto no quiere decir que estemos ante un juego malo (todo lo contrario) pero es que hay demasiadas reviews que no demuestran lo que es este titulo en realidad.

Bueno, volviendo al tema de los policias resulta que todo iba bien cuando vi aquella presentación en el E3 del año pasado, el juego se mostraba “potente” y la verdad es que prometía bastante, muchas personas empezaron a decir que se parecía a Burnout…pero para mi estaba perfecto, quizas porque sabia que eso de “Most Wanted” estaría en la portada solo para vender mas unidades, a esto se le suma el hecho de que no teníamos este estilo de juego desde hace 5 años (No cuento a Undercover porque fue una basura monumental) .

Video Gameplay en la conferencia de EA / E3 2012

Si vemos el video notaremos enseguida varias cosas que fueron eliminadas (Jumps..una cámara especial para los Takedowns que realizábamos nosotros..etc) pero lo que hace la diferencia es el tema de la policía, en el trailer se ve una persecución de nivel 1 donde los agentes se muestran agresivos y hasta se llega a formar varios bloqueos en torno a una calle, esto es imposible de ver en el juego final. Se que lo mostrado en esa conferencia correspondía a una versión temprana y que de hecho se nota que Criterion aun no había pensado como administrar los distintos niveles de “presion” policial,  aun asi el resultado en la versión final hubiera podido ser mucho mejor.

Antes de empezar con todos los errores que hacen de este “sistema policial” algo decepcionante voy a pasar a comentar como es que funcionan las persecuciones en este juego:

Primero, fuera de las pruebas podremos encontrarnos con distintas patrullas recorriendo Fairhaven, podemos pasar cerca de ellas sin ningún problema pero si llegamos a golpearlas o alcanzamos una velocidad demasiado alta (mas de 100 KPH) empezara una persecución de forma automática.

Segundo, aqui hay seis niveles de “presión” policial (heat level) estos niveles funcionan de forma similar a la estrellas del GTA, mientras nos mantengamos en el campo de visión de las patrullas (pequeños círculos en el radar como en GTA IV) ira subiendo un pequeño medidor que al llegar a la cima nos llevara al siguiente nivel de presión policial.

Conforme avancemos de nivel irán aumentando las unidades policiales que nos persiguen, también llegara un momento donde empezaran a formar bloqueos con bandas de clavos, las patrullas también van cambiando aunque este cambiono es tan drástico como el que había en el juego original.

Donde si tenemos un cambio drástico es cuando llegamos al nivel 5 donde habrán camionetas “kamikaze” que iran a toda velocidad contra nosotros asi como una unidad Corvette que de vez en cuando se colocara delante de nosotros para detenernos con una banda de clavos. Lo mejor llega en el ultimo nivel donde todos los bloqueos estan conformados por unidades S.W.A.T que nunca podremos embestir (es Crash automático) ademas en algunas ocasiones habrán 1 o 2 de estas unidades que se unirán a la persecución.

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Las unidades S.W.A.T en medio de una carrera…espera! no estamos en nivel 3? WTF.

Vale destacar que cuando salgamos del campo de visión de las patrullas (los círculos en el radar) no nos escaparemos de la persecución sino que entraremos al modo “Cooldown” donde deberemos esperar que todos los niveles que acumulamos vayan bajando poco a poco…o mas rápido si empleamos algunas tecnicas que mencionaré mas adelante.

Ahora bien, volviendo al tema de los puntos negativos..

En el Most Wanted original las persecuciones podían ser un dolor de cabeza cuando llegábamos al nivel 5, esta era la clase de reto que buscaba en el titulo de Criterion pero debido a ciertos detalles todo el “sistema policial” (que debería ser igual o mejor que en el original) termina quedándose a medias.

Para resumirlo mejor:

– La IA de los policias esta..bien (Siempre que recuerdo a Undercover me parece que todo es bueno) y no negare que es divertido hacer un Takedown tras otro, pero cuando ya te cansas de lo basico…(como cuando ya te cansas de de hacer desastre en GTA y vas hacer las misiones o todo lo secundario) te encuentras con una policía que nunca emplea tacticas efectivas para atraparte, los agentes de la ley en este juego simplemente llegan a ser muy “permisivos”.

– Todas las tácticas que debíamos emplear nosotros para escapar en el juego original fueron alteradas en el titulo de Criterion, esto no supone algo malo en un principio ya que me gusta que un juego innove siempre y cuando esto no signifique un bajón en su dificultad. Lamentablemente en el Most Wanted de Criterion este cambio si representa un “Downgrade” significativo en cuanto a reto se refiere.

Cuando perdíamos de vista a los policías en el juego original debíamos empezar a buscar un “Cooldown Point” los cuales estaban repartidos por todo el mapa y de hecho podían visualizarlos desde el radar, básicamente debíamos aparcar en alguno de estos “escondites” para asi bajar el nivel de búsqueda rápidamente y escapar de forma exitosa.

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En el Most Wanted de Criterion todas estas tácticas que debíamos emplear para escapar fueron alteradas, por un lado podremos aparcar en cualquier sitio y hacer nuestro propio “Cooldown Point” con tan solo apagar el motor..si..en cualquier lugar del mapa!

Quizas no sabias este detalle y es que el juego nunca te lo explica directamente, es probable que esta sea la razon por la que las revistas siempre afirmaron que la policia era un dolor de cabeza en este juego (algo que termino siendo totalmente falso)

Si aparcar en cualquier lugar o tener una policia sin tácticas no era suficiente, puedes usar los Body Shops para bajar un nivel de búsqueda rápidamente y por si te lo preguntas..puedes darte la vuelta y volverlo a usar ya que tan solo basta con dañar un poco la carroceria para que el Body Shop te acepte la reparación, una y otra vez.

Por otro lado, también podemos cambiar de coche en plena persecución y como bien dije en los primeros párrafos de esta entrada al menos 1 de cada 3 PDC esta a la vuelta de la esquina. Esto ultimo en realidad no me molesta tanto..ya que cambiar de coche en plena persecución es algo bastante curioso y de hecho puede llegar a ser divertido para “juguetear” con la policia o cuando queramos deshacernos de ella si estamos apurados, el problema es que esto junto a todas las malas decisiones que comente mas arriba empañan bastante el resultado final.

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Cambiando de coche en plena persecución….no siempre es efectivo si los tienes muy cerca.

Y es que el reto o la dificultad que suponía entrar en una persecución en el Most Wanted original se perdio totalmente en el titulo de Criterion, no dire que no es divertido..porque de hecho puedes tener momentos muy epicos en los niveles mas altos, pero todo esa estructura tan bien formada que BlackBox implemento en su juego fue sustituida por algo mas “casualizado” o mas bien algo mas “sencillo”, divertido..pero sencillo al fin y al cabo.

También hay otros pequeños detalles que Criterion paso por alto, como las infracciones o el pequeño indicador que te decía cuanto tiempo faltaba para que la policía pidiera refuerzos (y por ende vinieran mas unidades a perseguirte) para finalizar también están los resultados de la persecución que eran mucho mas detallados en el original, los de Criterion apostaron por algo “simplista” al colocar un pequeño Pop up que salta al momento de huir y que tan solo nos muestra los SP acumulados, el tiempo que nos tomo escapar y los policías que dejamos en coma.

End

Ahora vamos al punto mas importante: Las consecuencias.

A pesar de que en el Most Wanted de Criterion tenemos una “estructura” totalmente distinta a la que BlackBox elaboro en 2005 si es cierto que sigue siendo divertido escapar de los agentes de la ley, sin embargo hay otro pequeño detalle que termina de empeorar la situación. Recordemos que en el Most Wanted original debias pagar por cada auto y en cada uno de ellos habia un pequeño indicador que nos decia cuantas multas habíamos acumulado. Y como se recibían las multas? pues si te llegaban a arrestar podías usar una tarjeta especial (la cual solo se obtenia si tenias suerte al escoger una carta cuando vencias a un rival de la BlackList..) o bien pagar y acumular 1 multa para el coche que llevases en ese momento.

Si acumulabas 3 multas te quitaban el auto y debias pagar por el otra vez, en el titulo de Criterion esto también se esfumo sin dejar rastro ya que si terminas apresado por la policia no pasa absolutamente nada. Bueno, en realidad si pasa algo..te quitan los SpeedPoints que hayas acumulado pero solo los que hayas obtenido dentro de la persecución asi que volvemos a lo mismo.

La policía en este juego es algo decepcionante, cuando estas en plena carrera se vuelven algo mas permisivos de los normal por lo que es dificil que te logren arrestar (y que por ende pierdas la carrera por su culpa) pero de que vale que la policía se vuelva algo mas agresiva cuando no estas en una prueba..si al final no hay ninguna penalizacion real que te anime a escapar de ellos.

Porque si, los SpeedPoints en este juego son totalmente inuteles.. mas alla de indicarnos que tantas horas le hemos invertido al titulo son necesarios para poder retar a los 10 “Most Wanted” del juego, es decir..el objetivo principal. Pero si debemos acumular SpeedPoints (los cuales ya mencione como se obtienen) para poder cumplir el objetivo principal donde esta el problema? en que piden una miseria, con una policia tan permisiva es extremadamente facil obtener una buena cantidad de SP con tan solo empezar una fiesta de Takedowns.

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A eso hay que sumarle todo lo que podemos hacer en Fairhaven como destrozar los carteles o pasar por las SpeedCameras, finalmente hay que recordar que al ganar cada prueba tambien nos dan estos puntos, con todos estos elementos en juego es muy facil acumular nuestro primer millon de SpeedPoints sin apenas haber pasado el 30% del juego..y cuanto pide el Most Wanted #1? 1 millon de SP.

Quizas esto junto a la policia permisiva es lo que mas me molesta del juego, por que al menos si tuviéramos que acumular grandes cantidades de SP “doleria” un poco mas el ser arrestado y por otro lado ya tendrías el juego casi terminado para cuando pudieras ver los creditos. Esa sensación de progreso real del que gozaban todos los Need For Speed clasicos (O al menos desde el Hot Pursuit 2..el del 2002 por si acaso) se perdio totalmente en Most Wanted, ya que puedes ver los creditos sin haber completado el 20% del juego.

A eso hay que sumarle el “Downgrade” que le dio a la dificultad, ya que en lo personal no me molesta que Criterion se haya inventado cosas curiosas (Tener todos los coches repartidos por la ciudad…8 pruebas x Coche) pero si no hay ningun reto o este se ve minimizado por el titulo original que lleva el mismo nombre en tu portada entonces hay algo que no esta funcionando.

Todo esto da como resultado un juego que se asemeja mas a una secuela espiritual de Burnout Paradise, esto no debería suponer algo malo y es que en parte debemos entender que es un titulo desarrollado por Criterion bajo la dirección de EA, pero independientemente de quien haya sido la idea de hacer un “nuevo most wanted” esta claro que los chicos de Criterion no tomaron las decisiones mas acertadas en los tramos finales del desarrollo. Originalmente iban a haber CoolDowns points, la policia independientemente de que aun no estaba “estructurada” tenia un comportamiento mas agresivo, no habian carteles hasta en la sopa, habrían Jumps y Road Rules…hubieron muchas cosas que se suprimieron quien sabe por que.

Y digo “quien sabe por que” ya que hubieron ciertas caracteristicas que si fueron descartadas por falta de tiempo, una de ellas es el Dreamshot que te permitía sacar excelentes capturas de pantalla en Hot Pursuit para luego editarlas con una buena variedad de filtros y efectos, tambien se podian compartir via Autolog. Otro problema grave de Autolog es que originalmente iba a contar con mayor integración dentro del juego (quizas como esta haciendo Rivals) e incluso iba a permitir compartir mensajes (quizas como en Hot Pursuit..o quizas como Miiverse en la version de WiiU).

Apartado técnico y visual

Pasando a las cosas buenas, el daño de los coches ha mejorado bastante….la carrocería puede llegar a mostrar un nivel de destruccion bastante elevado e incluso podemos ver como sale un poco de humo si llegamos a maltratar mucho nuestro auto. Como bien dije anteriormente esto es algo de agradecer ya que estamos hablando de un juego arcade que usa coches reales y muchas veces los desarrolladores deben tener ciertos limites ya que los fabricantes no siempre permiten que sus coches queden como carrito por puesto (aunque estemos hablando de videojuego)

Mientras hablaba de esto me acabo de acordar de algo bueno sobre la cámara de “Crash”, a pesar de de que es frustrante verla a cada rato (cosa que ya explique mas arriba) la camara como tal esta muy conseguida.. quizás no tanto como en el Burnout Paradise (donde hasta se aplicaba slow motion y unos angulos de camara perfectos..) pero si comparamos con el Hot Pursuit aqui si que podemos disfrutar de los choques espectaculares..al menos hasta que empecemos con la frustración.

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Otro punto positivo es el apartado grafico, Criterion volvio a usar Chameleon que es un motor que crearon específicamente para Hot Pursuit y que muchos consideran como el sucesor espiritual de RenderWare (Burnout, GTA 3 VC SA, Manhunt, CrackDown..). Ademas, en la versión de PC contamos con una buena variedad de opciones para alterar la calidad gráfica, en las ultimas entregas estas opciones eran casi nulas asi que en esto Criterion dio un paso adelante.

También hay que aplaudir el trabajo de Criterion en cuanto a la iluminación y el sombreado ya que no hay mucho que criticar en este aspecto si consideramos que es un juego del 2012, la unica parte negativa del apartado tecnico y visual es que el antialiasing resulta ser muy exigente en este juego por lo que necesitas una maquina que supere los requisitos recomendados si quieres usar la opción al maximo, por otra parte esto no solo se aplica al AA sino tambien para la tasa de imágenes por segundo la cual se mantiene estable siempre y cuando mantengamos el bloqueo a 30 encendido.

El juego en si es bastante ligero por lo que podremos correrlo sin problemas en un ordenador modesto (cumpliendo los requisitos minimos) siempre y cuando mantengamos una configuracion gráfica adecuada, el problema es que aun si llegas a cumplir los requisitos recomendados es prácticamente obligatorio encender el bloqueo a 30 FPS ya que de lo contrario el juego no se mantendrá estable y sufrira de bajones constantes , quienes tengan un verdadero maquinon no sufrirán este problema pero es que estamos hablando de un juego “current-gen”.

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Eso si, hay que destacar que cada coche esta muy bien modelado, las texturas en general presenta un buen nivel de detalle y como un todo es difícil criticar algo ya que a nivel visual el juego es bastante bueno. Fairhaven por otro lado esta muy bien diseñada, la ciudad se siente viva ya que goza de un buen trafico, distintos monumentos, edificios y pequeños detalles que no la hacen ver monótona.

Fairhaven en todo su esplendor

Fairhaven también goza de un ciclo dia/noche aunque lamentablemente y por limitaciones tecnicas Criterion no pudo implementar efectos climatológicos en el juego, debido a esto nunca llega a llover en Fairhaven aunque curiosamente la carretera siempre esta mojada, tampoco se forman tormentas, nieva o hay neblina cosas que si estaban presente en el Hot Pursuit (bueno..la neblina no tanto..).

Algo que sinceramente me molesto bastante es que con el ultimo parche que lanzaron para todas las versiones (menos WiiU porque ya lo tenia integrado..y Vita por razones desconocidas) modificaron el aspecto que tenia el anochecer en el juego, ahora el cielo paso de estar azul y darme Flashbacks de Midnight Club 3 a estar totalmente “negro”.

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Vale destacar que Criterion no se sentía satisfecha con el aspecto que tenia el juego cuando anochecía por lo que hicieron los cambios que les comente arriba, lo que pretendía el estudio era acercar a Most Wanted a esa sensación de incertidumbre que generaba el Hot Pursuit donde no veias casi nada en el horizonte, sin embargo yo siento que aunque se simula muy bien este aspecto (gracias en parte al trafico abundante) no llega a ser tan espectacular como debería, sin duda alguna prefería “la noche” antes del parche.

Quizas lo mas criticable de la ciudad como tal (omitiendo los carteles improvisados y la noche pos-parche) es que a mi parecer hay pocos caminos alternativos que esten bien implementados, con esto me refiero a que me hubiera gustado ver mas rutas que ejercieran de atajos para las carreras, no es que no los haya pero es que en la practica nunca vi util utilizar uno ya que parecieran que estuvieran hechos para la conducción libre y no para las pruebas como tal. En este aspecto no creo que lo podría comprar con Hot Pursuit ya que es un concepto distinto, pero al menos en Paradise e incluso en el Most Wanted original muchas veces tomaba rutas alternativas para ganar ventaja, esto no es muy común en el nuevo titulo de Criterion.

Aqui también juega un papel muy importante las pruebas mismas que no siempre tienen el mejor trazado, es increíble ver como es que la misma gente que estuvo detrás de Paradise hayan escogidos algunas rutas que no terminan de beneficiar a cada prueba. Si no entiendes a lo que me refiero lo pondré de esta manera: Muchas carreras nos obligaran pasar por ciertas zonas de la ciudad que hacen bastante amena la carrera, otras veces estamos en pruebas que son extremadamente cortas y que no estan tan conseguidas ya que pasan por ciertas zonas que de seguro ya habíamos recorrido una y otra vez en otras ocasiones , al final cuando completamos todos los eventos nos damos cuenta de que hubieron zonas que se hubieran podido aprovechar de cierta forma para crear o reemplazar aquellas pruebas aburridas que parecieran haberse creado en el ultimo momento.

Donde si hay un progreso con respecto al Paradise es con la inclusión del GPS y de un sistema de Checkpoints que nos guiaran por la mejor ruta posible, si bien es cierto que estos 2 agregados nos harán las cosas mas fáciles que en Paradise aun hay un fallo importante con los puntos de control.

El fallo que tienen los Checkpoints es que no siempre estan bien ubicados, muchas veces notaremos que no hay ningun punto de control a la vista aunque nos estemos acercando a una intersección (por ejemplo) por lo que muchas veces nos pasaremos de largo creyendo que debemos seguir derecho cuando la realidad es que debíamos cruzar en cierta dirección.

Quizás esto lo dejaría pasar si estuviéramos hablando de un Midnight Club 3 donde independientemente de la posición de los Checkpoints el diseño de la ciudad nos invita a tomar caminos alternativos y a seguir en la carrera pase lo que pase. En Most Wanted no importa que tanto conozcas la ciudad..si no miras el GPS aunque sea un segundo..vas a sufrir.

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Ejemplo de Checkpoint bien ubicado, sin ver el radar es logico pensar que la carrera sigue a la izquierda..

Lo curioso es que en ciertas pruebas me encuentro con unas rayas verdes que nos indican que debemos seguir hacia X lado…como en el Most Wanted original (alli eran color naranja), pero por que estas tienen que aparecer solo en ciertas pruebas? de hecho hubo un tiempo en que creía que estas “ayudas” se habian implementado solo en el multijugador, hasta que me di cuenta que tambien lo habían colocado en algunos eventos del singleplayer.

Eso si, antes de continuar quiero dejar claro que a pesar de los errores de este sistema (hablo de los checkpoints) al final del dia lo termine pasando por alto ya que no es tan grave como parece, de hecho lo siento como una especie de reto adicional, algo injusto si.. pero no es tan grave como el Crash System. Ademas, las cosas se nos haran mas faciles que en el Burnout Paradise…lo cual ya es una cierto (y lo unico “facil” que apoyo de este juego).

Ahora bien, si hablamos del GPS como tal no hay nada de que quejarse, esto también hacia falta en el Paradise donde nos dejaban toda la ciudad libre y nunca nos daban indicaciones en medio de la carrera por lo que siempre debíamos seguir a los demás corredores para llegar a la meta y esto no siempre era muy practico.

Volviendo al GPS del Most Wanted este funciona de maravilla, no solo estara encendido cuando estemos en medio de una carrera sino que tambien podremos utilizarlo cuando debamos ir al punto de inicio de un evento o incluso para encontrar ciertas SpeedCamera que ya hayamos activado, lo mismo se aplica para los carteles. Quizas me hubiera gustado una asistente que me dijera “Turn left..turn right..go to Las pulgas..” pero eso ya es un detalle sin mucha importancia xD.

Apartado sonoro y musical

Pasando a hablar del apartado sonoro nos encontramos con varios puntos positivos, por un lado el sonido de los coches esta muy logrado ya que no se trata de un rugido genérico para cada coche, lo mismo aplica para los efectos sonoros al momento de tener una colisión o interactuar con todo lo que Fairhaven tiene para ofrecer.

La cosa se pone delicada cuando hablamos del apartado musical, ya que por un lado hay una buena selección de temas pero ni queriendo se compara al genial soundtrack que tenia el Most Wanted original, hay remixes de The Who, algo de Skrillex, Icona Pop y la cosa se va por ahi. Independientemente de tus gustos musicales se puede decir que el soundtrack “pega” bastante con el juego pero es cierto que se hubiera podido mejorar mas ya sea con mas variedad de géneros o con una mejor selección de pistas , aun asi esta bien y no hay mucho de que quejarse en este aspecto.

El problema viene con la música instrumental ya que es inexistente en este juego, en el Most Wanted original e incluso en el Hot Pursuit teníamos música especial para las persecuciones, quizás en el primer trabajo de Criterion las pistas sonaban muy “Hollywodenses” pero siempre hacían su trabajo correctamente.

Curiosidades

-La Primera, aqui también hay un “Around The World”…esta era una prueba en Most Wanted que solo se conseguía en la serie de desafíos y que nos hacia recorrer toda la ciudad a traves de las autopistas que rodeaban a RockPort.

No conseguí ningun Gameplay en Youtube que mostrase esta prueba en el titulo original.

-La Segunda, en este juego podremos tocar corneta…algo que no estaba presente desde el Hot Pursuit 2..lanzado en 2002.

-La Tercera, cuando nos acercamos a un punto de cambio (coche) podremos escuchar algunas meolodias de Burnout Crash!, el ultimo titulo de la serie Burnout hasta la fecha (es un juego sencillo para la PSN y el XBL..)

Por otro lado la version de WiiU tiene esto:

Lo demás son puras referencias a comercios conocidos…también hay algunos grafittis extraños repartidos por toda Fairhaven pero aun no se sabe que significan exactamente.

El Multijugador..lo mejor del juego!

Este es el ultimo apartado que voy analizar antes de pasar a las conclusiones asi que empezamos:

El multijugador de Most Wanted ofrece una experiencia totalmente distinta a la de la campaña en solitario, quienes ya jugaron en su dia al Online del Burnout Paradise quizas se sentirán en casa ya que básicamente es una evolución del mismo. Podremos acceder al Online desde EasyDrive o por una de las secciones del menu principal (si es que se puede llamar asi..), tendremos la opción de unirnos a una sesión publica o bien crear nuestra propia partida privada.

Si seleccionamos una partida publica solo deberemos esperar a que el juego encuentre una sesión en curso y una vez este listo esperar unos 15 a 30 segundos en una pantalla de carga, después de este proceso estaremos de nuevo en Fairhaven con un Ford Focus y listos para correr.

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Sala de espera..

Antes de hablar sobre el sistema de progresión hay que ver como funciona el Online en si:

En el multijugador todo se rige por las “SpeedList” que son una serie de 5 eventos que debemos ir superando, antes de que comience cada lista tendremos unos minutos para recorrer libremente la ciudad, una vez que la lista inicie todos los jugadores deben ir a un punto de encuentro es decir, el lugar donde empieza el siguiente evento.

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Manejando hasta el punto de inicio del siguiente evento.

No todos los eventos son simples carreras, al igual que en Burnout Paradise hay una serie de retos bastante curiosos que comentare mas adelante. A grandes rasgos los modos (o mas bien los tipos de prueba) que hay en el online son los siguientes:

Carrera: Una carrera comun y corriente, pueden ser Sprints (De un punto a otro) o tambien circuitos..de hecho casi todos los trazados son los mismos
que encontramos en el singleplayer.

Carrera de equipo:  Las “Team races” son como las carreras normales pero con equipos divididos por el propio juego, para ser mas especifico siempre se forman 2 equipos (Alfa y bravo) la parte negativa es que nunca tienes control en este aspecto ya que el juego siempre decide en que bando colocarte.

Lo ideal es que todos o la mayoría de los integrantes de tu equipo lleguen en los primeros lugares para asi alzarse con la victoria, si tu equipo resulta ganador recibirás una bonificacion en SP aunque si no resultan ganadores igual te otorgaran puntos dependiendo del lugar en el que quedaste.

Ademas, en estas pruebas tienes la posibilidad de “marcar” a tu rival mas cercano como si se tratase de Battlefield, si llegas a derribar a ese rival tambien obtendrás una bonificacion en SP.

Speedtest: Aqui podremos encontrar varias pruebas, en algunas ocasiones se nos pide que pasemos lo mas rapido posible en un punto concreto del mapa (donde normalmente se encuentra una SpeedCamera) el jugador que logre acumular la mayor velocidad es el ganador, aqui tambien se encuentran las pruebas de drift o derrapes donde el objetivo es hacer el derrape mas largo, hay otras pero ahora mismo no las recuerdo.

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Una SpeedTest en proceso…OJO porque estas son las unicas pruebas donde si te hacen un Takedown quedas eliminado…

Desafio: Los distintos desafios donde Criterion uso toda su imaginacion para aprovechar ciertos puntos de Fairhaven, aqui se encuentran pruebas de Takedowns, Near Misses (el que logre pasar “pegadito” del rival en mas ocasiones) e incluso hay pruebas donde debes llegar a ciertas partes del mapa que en un principio parecen inaccesibles.

Los SpeedTest y los desafios son parte importante del multijugador, de hecho es una de las razones por las que hay una diferencia abismal con la campaña individual. Aqui veremos de todo, desde competencias para ver quien hace el salto mas grande hasta ciertas pruebas donde tenemos que hacer el mejor tiempo entre un punto y otro, tambien veremos eventos que nos obligan a quedarnos en cierto punto del mapa para sobrevivir el mayor tiempo posible..esta es de las mejores.

Me tomaria varios parrafos mas si especifico al detalle cada prueba asi que les dejo con estos 2 videos (si saben ingles es preferible que vean el primero ya que transmite perfectamente la sensaciones que da el online…lastima que no es igual con el singleplayer):

Eso si, el juego nunca se encarga de “alinear” a los jugadores en el punto de encuentro por lo que deberás escoger un buen sitio para arrancar, esto ocurre en todos los eventos e incluso el juego permite que te posiciones un poco mas adelante de la linea de salida por lo que muchas veces veras a otros jugadores tratando tomar ventaja de esto. Mi recomendación personal es que para evitar Takedowns casi instantáneos te mantengas siempre por detrás del indicador de salida, en pocas palabras: juega limpiamente xD.

Tambien hay que aclarar que aun estando en medio de una prueba podremos recorrer Fairhaven sin ningun tipo de restricciones, el problema es que al no haber una opcion para abandonar la prueba obligaremos a los demas jugadores a esperar que se termine el tiempo estipulado (No lo hagan 🙂 ). Eso si, cuando nosotros finalicemos siempre nos invita a seguir derribando jugadores para obetener mas SP, no importa que estos aun no hayan terminado la prueba ya que no hay ningun tipo de penalización por ello mas bien todo lo contrario.

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Nada puede salir bien cuando te obligan a luchar allá arriba…esta es de las mejores pruebas en el Multi.

Por otro lado, hay algunas pruebas (pueden ser de cualquier tipo) que nos exigirán el uso de ciertos tipos de coche, esto significa que veremos carreras donde solo podemos llevar SUVs o varios Speed Test donde solo podemos escoger entre los coches de competición.

Cada evento de las SppedList nos otorgaran puntos de forma individual, pero para poder ganar la ronda completa debemos ser el que acumule mayor cantidad de SpeedPoints. Una vez finalice la SpeedList entraremos de nuevo en el “Intermission” donde podemos recorrer Fairhaven libremente hasta que empiece la siguiente ronda de eventos.

Vale destacar que esto no tiene final, asi que podremos dejar la secion cuando queramos!

El sistema de progresión en el Online es totalmente distinto al que presenta la campaña en solitario, por un lado no importa que tan avanzados nos encontremos en el singleplayer ya que aqui deberemos comenzar desde 0 es decir, desbloqueando todos los coches y sus respectivas mejoras.

Para tratar de resumir lo mas posible lo pondré de esta forma:

– Aqui no tenemos puntos de cambio para cada coche sino que deberemos acceder a ellos a través de EasyDrive, ademas no todos estarán disponibles desde el inicio ya que hay mas de 20 modelos que deberemos ir desbloqueando conforme subamos nuestro “SpeedLevel”.

Ademas no solo deberemos subir de nivel para ir desbloqueando los coches sino que también debemos subir para obtener algunas matriculas y ciertos “Perks” que nos serán de mucha ayuda en ciertas situaciones.

– Hablando del sistema de niveles, empezamos desde el “SpeedLevel 0” y deberemos ascender hasta el nivel 71 para poder acceder al modo “Concours” (del cual hablare mas tarde) asi como disponer de todos los vehiculos y demás desbloqueables que mencione mas arriba.

Para poder subir de nivel deberemos acumular SpeedPoints los cuales obtenemos de la misma forma que en el Singleplayer, por un lado podremos seguir atravesando carteles, activando SpeedCameras o encontrando portones de seguridad, por otro lado también obtendremos SP si realizamos Takedowns contra nuestros oponentes o si quedamos en buena posición en cada uno de los eventos de las SpeedList.

Si al terminar una SpeedList somos el jugador que mas SP ha acumulado entonces habremos ganado la ronda por lo que no siempre es suficiente ganar todas las pruebas, ademas cuando finalice la SpeedList recibiremos “Tickets” dependiendo de nuestro desempeño, esto no son mas que “mini logros” que nos premia con mas SP (el cual aquí tiene mucha mas utilidad que en el singleplayer..).

Un dato curioso es que si tu desempeño no llega a ser muy bueno igual recibirás Tickets..como pa darte una ayudaita pues. Estos Tickets te los pueden otorgar por ser el jugador que realizo mas Takdwons o por el contrario te los pueden dar por ser el que recibió mas de estos derribos.

Vale destacar que los SpeedPoints se comparten entre ambos modos, por lo que si nos encontramos muy avanzados en el singleplayer empezaremos en el Online con un SpeedLevel mas elevado.

– Un dato curioso es que los Body Shops no nos cambiara el color del coche sino que solo se encargaran de la reparación, esto es debido a que en el Online podremos elegir el color de nuestro vehículo de forma manual..como en los NFS anteriores, eso si solo 1 color estará disponible en todos los coche asi que deberemos ir desbloqueando cada uno.

– Conforme vayamos completando ciertas “Milestones” o tareas especiales iremos desbloqueando una serie de matriculas las cuales podemos instalar en nuestro coche. Estas matriculas son como las Dog tags en Battlefield 3 ya que se le muestran a nuestros oponentes cuando los derribamos, ademas estas pueden ser personalizadas un texto de hasta 7 dígitos.

Mientras estemos en el menu especial para escoger alguna de estas matriculas nuestro auto desaparecerá como si nos hubiéramos desconectado (aunque seguiremos siendo visibles en la tabla e jugadores) esto hace que todos los demas jugadores no puedan obtener mas SP mientras estamos ocupados.

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Las matriculas en Most Wanted!

Las matriculas es algo que alarga mucho la vida del multijugador, de hecho aun cuando ya soy “Concours” nivel 71 tengo muchas matriculas que no he podido llegar a desbloquear. Es una lastima que estas no se muestren en su totalidad cuando estamos in-game (solo se ve el texto) pero al menos cumplen su funcion cuando hacemos (o nos hacen) un Takedown donde podremos enseñar o ver la matricula del oponente como pasa en Battlefield cuando morimos.

Lo bueno del multijugador es que exige 5.000.000 de SP para llegar al nivel 71 y debido a que es necesario subir de nivel para desbloquear coches y demás siempre sientes que estas progresando, esto se perdió totalmente en el singleplayer. Un punto negativo heredado del Singleplayer es que si bien ahora tenemos Milestones mas variados para desbloquear todas las mejoras (tanto normal como pro) estas se repiten en cada coche por lo que igual se termina volviendo bastante cansino ir desbloqueado todos estos MODs…aun en nuestros coches preferidos.

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Prueba de saltos..en el multijuador!

Otro punto positivo es que al igual que en el Singleplayer hay muchos otros “Milestones sueltos” que podremos ir completando para ganar algo mas de SpeedPoints, la diferencia esta en que como estos SP tienen mucha mas utilidad en este modo se hace mas ameno ir completando cada Milestone para obtener puntos extra. Estos Miletones (que repito..me refiero a los que solo sirven para ganar SP o desbloquear las Matriculas) pueden pedir distintos objetivos, algunas veces deberemos realizar cierto numero de Takedowns pero estampandonos con el coche rival desde arriba, hay otros que nos piden que ganemos cierta cantidad de SpeedList..etc

Todos los Milestones es decir, tanto aquellos que sirven para desbloquear las mejoras como los que sirven para las matriculas o solo para ganar SP..se pueden visualizar desde el menu “especial” que integra el juego. De hecho, esta es una de las pocas ocasiones donde usaremos este menu y no EasyDrive.

Por otro lado tengo que mencionar que en el Most Wanted tambien hay una especie de “prestigio” ya que al llegar al nivel 71 puedes activar el modo “Concours” que si bien te borra todas las matriculas que hayas obtenidos por Milestones, los coches y todas sus mejoras (te obliga a empezar otra vez desde el nivel 1) te cambia el borde de todas las matriculas, para ser mas específicos estas pasan a tener un borde color dorado. Tambien gracias al Concours puedes desbloquear dos matriculas especiales, una cuando recién lo actives y otra cuando vuelvas a llegar al nivel 71.

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El borde de las matriculas cambia a color dorado cuando activamos el Concours…

Lo unico que si termina empañando un poco la experiencia de juego es que al menos en lo personal y despues de activar el Concours solo puedo mantener ciertas matriculas ya que si me coloco otra básicamente la pierdo al momento de volver a jugar, ojo porque cuando digo “la pierdo” me refiero a que se quita del coche no que la pierdo para siempre. Esto es bastante molesto ya que si quiero mantener una matricula X debo ir al menu especial y seleccionarla cada vez que vaya a jugar, un bug que nunca se soluciono aunque esto solo pasa si activas el Concours.

Pasando a los Perks, estos se van desbloqueando hasta que llegas a cierto SpeedLevel que no recuerdo ahora mismo. Estos en realidad se llaman “Street Revenge” pero creo que les queda mejor el otro nombre, por un lado esta el “Instant Takedown” que básicamente te permite realizar un takedown con apenas rozar el coche de tu oponente, tambien hay otro Perk que permite limitarle el uso del nitroso a tus rivales y otro mas que añade una capa de protección adicional a tu vehículo.

Estos tres “SR” que acabo de mencionar solo se activan en ciertos momentos de la partida ya sea cuando terminas un evento o cuando un oponente realiza un Takdown contra ti, alli se activara uno de estos Perks (el que tengas equipado en ese momento) por solo 30 segundos asi que deberás ser rápido.

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Gracias por el coche hermano! 

Hay un cuarto y ultimo “SR” que te permite robar el coche de tu rival con todo y sus mejoras, lo dejo aparte ya que este solo se activa cada vez que un rival realice un Takedown (o Werck) contra nosotros, eso si..debemos tener mucho cuidado con el coche que robemos ya que si tienes un accidente o te hacen otro Takedown volverás al coche que tenias antes, a esto hay que sumarle que el cambio tarda unos segundos en realizarse.

Para terminar con el Multijugador no me puedo olvidar de mencionar que en las partidas privadas too el esquema de juego funciona de una forma muy similar, la diferencia esta en que si somos el anfitrión podremos escoger una de las tantas SpeedList que hizo Criterion para el Online, incluso podremos cancelarlas si no nos convencen y pasar a otra a traves de EasyDrive.

Ademas, tendremos dos “filtros” disponibles si somos el anfitrión, el primero nos peemite dejar que solo los amigos que invitemos puedan unirse a la partida, la segunda nos permite dejar que cualquiera de nuestros amigos se una a nuestra sesión si nos ve conectado a traves de EasyDrive.

Lamentablemente las partidas privadas son eso..privadas, por lo que nunca podremos crear una partida donde se pueda unir cualquier jugador del mundo, por lo que si queremos tener control sobre las SpeedList y demas solo podremos hacerlo con nuestros amigos.

Algo curioso es que tambien podemos crear nuestras propias SpeedList si asi lo deseamos, el problema es que el editor que esta integrado en el juego es una completa basura ya que al momento de personalizar las 5 pruebas solo sabemos de que tipo son (Speedtest, carrera etc..) pero no sabemos nada mas ya que lo unico que se despliega en pantalla es el nombre de la prueba (supongamos…Paradise City). Entonces, como vamos a saber con certeza si es la prueba que queremos colocar si ni siquiera se nos muestra donde empieza o en que consiste el evento como tal si estamos hablando de una SpeedTest o un Desafio que pueden consistir multiples cosas..

Sin embargo esto es un detalle que puedo dejar pasar ya que Criterion hizo infinidad de SpeedLists bastante buenas.

El famoso Autolog

El Autolog se integro por primera vez en el Hot Pursuit del 2010 (primer juego de Criterion para NFS) este es un sistema que lleva los “marcadores” a un nuevo nivel, quizás me tomaría mas de lo necesario en describir como funcionaba exactamente en ese juego asi que solo me voy a dedicar a mencionar como es que trabaja en el Most Wanted.

Primero, cada vez que atravesamos un cartel, usamos una SpeedCamera o simplemente “activamos” cualquier elemento de Fairhaven se mostrara una pequeña tabla de puntuaciones en la parte inferior izquierda de la pantalla.

Por ejemplo, si atravesamos un cartel ademas de indicarnos cuantos hemos atravesados se nos dira que tan lejos fue a dar nuestro auto (recuerden que siempre hay una rampa o algo similar detras de cada cartel) pero no se nos mostrara solo nuestro marcador sino que también el de otros 4 amigos que tengamos agregados a Origin (y que posean el juego..)

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Esta captura corresponde a una versión en desarrollo, pero es que no conseguí capturas de calidad que mostraran bien este Pop Up. 

El propio juego nos clasifica en las llamadas “SpeedWalls” que vendrían a ser el verdadero nombre de estas tablas comparativas, dentro de las SpeedWalls se nos otorga un puesto especifico por lo que si somos el mas rápido en una SpeedCamera estaremos en el primer lugar cuando se nos muestre este Pop Up.

Este Pop Up no puede mostrar mas de 5 puntuaciones en pantalla por lo que si alcanzamos el puesto #1 en una SpeedCamera solo se mostrara el record de nuestros amigos que tengan el puesto #2, 3, 4 y 5, por ende no podremos saber la puntuacion del resto.

Otro ejemplo es que atravieses un porton de seguridad, en este caso Autolog solo se dedica a comparar cuantas hemos descubierto asi que supongamos que llevamos 53, una vez atravesemos ese porton nos saldrá el pequeño Pop Up con el “SpeedWall” el cual se encargara de otorgarnos una posición dependiendo de cuantos portones hayan descubierto nuestroa amigos. Si somos (por ejemplo) el puesto #14 entonces veremos la puntuación del puesto #13, 12, 11 y 10.

Lamentablemente no hay ninguna opción para que se muestren los records de otros usuarios a nivel mundial o local asi que todo se basa en las personas que tengamos agregadas a Origin, si no tenemos contactos agregados entonces solo se mostrara nuestra puntuacion y no se comparra con la de nadie.

Finalmente este Pop Up también salta al momento de culminar una persecución, básicamente se nos muestra la cantidad de SP que hayamos conseguido..eso si, esta cantidad no es acumulativa por que si queremos superar a todos nuestros amigos deberemos mantenernos un buen rato en una persecución.

Segundo, recordemos que  los carteles siempre se encuentran ubicados delante de una rampa o algo que nos permita hacer un gran salto, si logramos que ese salto nos posicione como el #1 su respectivo SpeedWall entonces el cartel pasara a tener nuestra cara (o la foto que tengamos de avatar) asi hasta que algunos de nuestros amigos nos supere y ponga su foto alli.

En el caso de consola creo que te obligan a crearte una cuenta en Origin aunque el nombre y el avatar que se muestra en los carteles sera el de tu perfil de Xbox Live / PSN.

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El unico problema de este sistema es que nunca estaremos totalmente seguros de que nuestra cara o avatar sera visto por todos nuestros amigos en los carteles donde tengamos el primer puesto ya que si alguno de ellos tienen a otro contacto que tenga una mejor puntuacion que nosotros entonces sera su foto la que se muestre en dichos carteles.

Tercero, luego estan las “SpeedWalls flotantes” , estas las podremos ver al acércanos lentamente al punto de inicio de un evento, alli podremos ver la respectiva tabla de marcadores que nos indicara en que posición nos encontramos al compararse nuestros resultados con el de nuestros amigos….en pocas palabras estas funcionan de una forma muy similar (mas bien identica) al Pop up que ya les comente anteriormente.

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SpeedWall Flotante..

Estas “SpeedWalls flotantes” tambien se pueden ver cuando nos acercamos lentamente a un cartel, una SpeedCamera o incluso en los puntos de cambio (donde cambiamos de coche), en estos ultimos se nos indica que tantos SpeedPoints han acumulado nuestros amigos con el vehiculo que tengamos al frente, también se nos indicara que tantos Milestones han cumplido con ese modelo o incluso el tiempo que han jugado con el.

Para no crear un punto adicional, quiero mencionar en esta parte que las SpeedWalls tambien aparecen en la pantalla e carga de cada evento por lo que antes de empezar cada prueba siempre estaremos al tanto de los records que han hecho nuestros amigos o si ya habiamos pasado la prueba en anteriores ocasiones podemos saber en que posición nos encontramos.

Cuarto, por ultimo estan las “Recomendaciones de Autolog” los cuales son accesibles desde EasyDrive y nos indica si un amigo nos ha superado en una prueba e incluso nos anima a superar X record en aquellos eventos que no hemos probado todavía. La diferencia esta en que si superamos a un amigo en una prueba donde no hay recomendaciones pues no pasa nada (simplemente lo superamos) mientras que si superamos el record un amigo recomendado por Autolog recibiremos un bonus en SP…aunque esto no es tan importante debido a que termina siendo lo mismo (recordemos que los SP son muy fáciles de recolectar en este juego…y al final son muy inuteles.)

En general no tengo mucho de que quejarme sobre Autolog, funciona bien y crea muchos piques contra nuestros amigos…algo que le da horas extra a un producto que peca de un singleplayer regular y un multijugador fantástico.

Quizás hecho de menos el tener un muro al estilo Facebook para compartir las Dreamshots, de hecho ambas cosas se esfumaron de Most Wanted por falta de tiempo en el desarrollo (iban a estar incluidas..eso se confirmo antes de la salida del titulo) ademas me parece interesante que en Rivals también se den las “Recomendaciones de Autolog” para las SpeedCameras, los saltos..etc. Esto hara que en Rivals consigamos SP por casi todo lo que hagamos, lo bueno es en ese juego los SP si serán de utilidad asi que solo faltara ver si los coches y sus respectivas mejoras son realmente caras o por el contrario son fáciles de conseguir.

En conclusión

Es difícil colocarte una nota a esta juego, este titulo en gran medida se queda “a medias” entre lo que hubiera podido ser un buen sucesor de Most Wanted o el regreso triunfal de Paradise.

Aunque la realidad es que este juego esta mas cerca de ser ese sucesor espiritual de Paradise y mas lejos de hacerle honor al titulo original de Blackbox, quizás es por esta razon que NFS Most Wanted es mas accesible para los fanáticos de Burnout.

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Puede que estas personas (incluyéndome) sientan que al final este juego fue una oportunidad perdida ya que por tratar de convencer a todos los fanáticos terminaron sin complacer a nadie, incluso se podría decir se podría decir que aquel titulo del 2007 (Paradise) era un juego mucho mas pulido y de mejor calidad que el titulo que estoy reseñando ahora mismo.

Un sistema policial inferior al Most Wanted original, el no poder hacer giros de 360 grados como en Paradise, los “Crash” injustificados o la falta mas grave: el ver los créditos cuando de seguro no has pasado ni el 30% del juego. Esto son solo algunos de los errores que han cometido los chicos de Criterion, lo gracioso es que si bien hubieron cosas que se omitieron por falta de tiempo en el desarrollo hay una buena cantidad de características que se suprimieron o modificaron sin razón alguna.

A pesar de todos estos errores no debemos olvidar sus virtudes, un multijugador extremadamente divertido, el manejo de los coches que ha mejorado muchísimo si tenemos en cuenta que se usa el mismo motor del Hot Pursuit, carreras igual o mas intensas que en Paradise gracias a los accidentes espontáneos que pueden ocurrir en medio de la pista o la elevada sensación de velocidad.

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Tampoco hay que olvidar a Fairhaven un mundo lleno de detalles y con tareas por hacer, también hay que destacar la buena variedad de coches donde nadie puede quedar indiferente, coches comunes (EveryDay) exoticos, el regreso de los SUvs etc y por supuesto el Autolog que permite formar piques interminables. Todo esto se une en un videojuego que no es para nada malo una vez que superamos el hecho de que lleva “Most Wanted” en la portada, en ese momento nos encontramos a un sucesor espiritual de Burnout Paradise…no tan bueno como el original pero esta bastante bien.

La nota que le daré creo que representa perfectamente que es lo que ofrece el juego como un paquete completo (Multijugador, Autolog, Singleplayer, DLCs…) y el simple hecho de que le he dedicado mas de 100 horas de juego…creo que es lo mismo que le dedique al Most Wanted, el Carbono y los Underground cuando me los pase al 100% hace 7 años (Bueno..en realidad no pude con el primer Underground..no lo recuerdo muy bien pero creo que me quede estancado en la carrera ciento y algo…tenia 10 años xD).

Antes de dar la nota final les dejo con mi tabla de puntuaciones:

10: V + V = X
9: Juegazo
8: Excelente
7: Muy bueno
6: Aceptable
5: Regular
4: Muy Malo
3: Bazofia
2: Juego x Bicicleta en tu zona? que estas esperando?
1: Hany Kauam Award

Mi Nota Final es un…

7/10 Muy bueno (Paquete completo)

Notas por separado: 

Singleplayer: 6/10 Aceptable

Multiplayer: 8/10 Excelente

DLCs: 6/10 Aceptable

Espero que les haya gustado esta reseña, si fue asi compartan su opinión en la caja de comentarios o voten en la encuesta que dejare mas abajo. Si quieres que esta entrada llegue a mas fanáticos de NFS usa los botones de compartir. Gracias por leer la entrada.

Esto es todo por ahora, saludos.

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